En una entrevista, Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Públicas, confirmó que la indicación sustitutiva al proyecto de ley que modifica el Código de Aguas cede derechos a perpetuidad. Sin embargo, el secretario de Estado afirmó hoy que hubo un error de “interpretación”, asegurando que los derechos de agua serán “indefinidos”, pero sus declaraciones no dejaron de generaron indignación en los parlamentarios. 

En la entrevista, el ministro aseguró que «la certeza jurídica es lo que permite que los agentes económicos, personas o empresas, puedan beneficiarse si ahorran agua. Y precisamente para dar los incentivos adecuados para el buen uso del agua, es que tiene que haber plena confianza en que el dueño de los derechos del agua va a seguir siendo dueño”.   

Fontaine hoy dijo que hubo un “error de interpretación” de sus palabras realizadas en la entrevista, y destacó que “el principal problema que tenemos actualmente en Chile es la falta de seguridad hídrica, no jurídica, y a eso es donde apunta nuestra propuesta”.

“No estamos cambiando nada de los derechos de agua tal como rigen hoy día. Los derechos de agua hoy día son de duración indefinida, cosa que mantenemos, y que también mantenía para los derechos ya otorgados la propuesta que hacía el Gobierno de la (ex) Presidenta Bachelet y que está hoy día en el Senado”, señaló el secretario de Estado.