El actor británico Albert Finney, candidato a cuatro premios Óscar de la academia de Hollywood, murió a los 82 años tras una corta enfermedad, informó hoy su familia. Célebre en películas como Two for the Road (1967), Erin Brockovich (2000), y una de las más recordadas recientemente, Big Fish (2003), entre muchas otras.
Finney, conocido como uno de los embajadores del cine británico reveló en 2011 que había sido diagnosticado con cáncer en el riñón. El fallecido actor inició su carrera en el teatro, estudiando en el Royal Academy of Dramatic Arts, donde fue compañero de Peter O’ Toole y Alan Bates, dando sus primeros pasos en obras de William Shakespeare. A pesar de su éxito en el cine jamás abandonó las tablas.
Se catapultó a la fama con su personaje de Arthur Seaton en el drama Saturday Night and Saturday Morning (1960), y también es recordado por interpretar a Winston Churchill en el filme, Gathering Storm (2002).
Aunque nunca obtuvo un Oscar, actuó en más de 60 cintas y es ganador de tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, Oso de Plata del Festival de Berlín y Copa Volpi de Venecia.