El jurado del proceso por narcotráfico que se desarrolla en contra de Joaquín «El Chapo» Guzmán en Estados Unidos, lo declaró culpable de todos los cargos, exponiéndose a ser condenado a cadena perpetua.

En una corte federal en Brooklyn, los doce integrantes del jurado deliberaron, entre el lunes y el jueves de la semana pasada, más una segunda ronda de deliberaciones durante la jornada de ayer, lunes, constituyendo cerca de 34 horas de deliberación antes de pronunciar su veredicto.

Guzmán, de 61 años, está acusado de introducir toneladas de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos como líder del Cartel de Sinaloa. El Chapo escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México y, tras ser detenido en enero de 2016, fue extraditado un año más después a Estados Unidos.

La defensa sostiene que el responsable de dirigir el Cartel de Sinaloa es Ismael «El Mayo» Zambada, un narcotraficante que continúa en libertad, mas La Fiscalía ha asegurado que ambos capos eran socios, considerando que el juicio implicó la declaración de más de 50 testigos durante once semanas.

Entre los testigos figuraron 14 antiguos socios de Guzmán que cooperaron con los fiscales estadounidenses. Durante la semana pasada, el jurado planteó varias dudas legales y solicitó revisar los testimonios de algunos colaboradores.