“Devastador”, es la palabra que usó el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, para referirse al mega incendio forestal Colonia Sur que incinera a la Región de Aysén. El incendio, que hasta ahora ha consumido más de 11.300 hectáreas, aun se mantiene activo luego de casi dos semanas de intenso combate, producto de los fuertes vientos y la geografía montañosa y abrupta del lugar. El edil Ulloa dice  que «es muy complejo de combatir (…) no se apaga en los próximos días, yo creo que podría tomar meses”.

En la tarde de este jueves, se activó la alerta roja en Ñuble, por lo cual la Onemi llamó a evacuar varios sectores de las comunas de Nacimiento y Coelemu, sectores donde se inició un incendio forestal con rápida propagación. Pese a eso, el foco activo más más importante hasta ahora, y que todavía avanza, es el de Cochrane.

Según las estadísticas históricas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las zonas de Puerto Aysén, Balmaceda, Cochrane y Coyhaique, no sabían de una catástrofe de proporciones similares hace 21 años. Eso, porque el anterior registro donde se quemaron más de 10 mil hectáreas en la región se remonta a 1998, año en que un mega incendio entre Los Lagos y Aysén dejó un saldo de 30.196 hectáreas inutilizadas por el fuego.

Fuente