La artista chilena, Anita Tijoux, descargó su rabia a través de su cuenta de Instagram donde, publicando historias en las que remarcó haberse sentido pasada a llevar con la invitación «a beneficio» para el Festival de Viña del Mar 2019.
«Me invitaron a tocar a beneficio al Festival de Viña, ¿qué opinan? ¿Vamos?» fue lo que publicó Anita, recibiendo mensajes de apoyo de reconocidos artistas, tales como Residente, quien comentó: «Tu eres una artista dura, completa y los que te respetamos vamos detrás de ti con todo. Los artistas no pedimos permiso, el que no entienda que se quede sin entender. Usa todas tus herramientas para que ese mensaje que tiras llegue donde aún no ha llegado».
Anita habría continuado subiendo stories a la plataforma, diciendo: «¿Para que me llaman si saben como soy?» o «Mi trabajo es mi vida. Y que yo sepa JAMÁS los he visto en ninguna de estas actividades. ¿Dónde están?». Por sobre todo, fue enfática en lo siguiente: «Estimados señores del Festival de Viña. Yo he tocado muchas veces a beneficio gratis… en poblaciones, campamentos, colegios. Pero tocar gratis para ustedes?».
La polémica surge debido a que Anita Tijoux es considerada como una de las exponentes más importantes de su género, tanto a nivel nacional como latinoamericano, siendo nominada a los Premios Grammy en más de una ocasión.