“… Estados Unidos está preparando una invasión militar de un Estado independiente”, dijo Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. “El traslado de fuerzas estadounidenses de operaciones especiales a Puerto Rico, el aterrizaje de fuerzas estadounidenses en Colombia y otros hechos indican que el Pentágono está reforzando sus tropas en la región para usarlas en una operación para sacar… a Maduro del poder”, señaló.

Patrushev dijo que Washington pidió a Moscú celebrar consultas sobre Venezuela y que Rusia accedió, pero que funcionarios estadounidenses las han aplazado repetidas veces con falsos pretextos. Por otro lado, el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, decretó que su Gobierno no tolerará injerencias extranjeras. «No vamos a permitir una intervención, somos los venezolanos quienes resolveremos nuestros problemas».

Asimimso, Arreaza señaló que la actual crisis en Venezuela y el interés de EEUU se debe al petróleo, asegurando que en Washington «quieren desbancar a Maduro porque pretenden recuperar el control que tenían sobre la economía venezolana antes de la revolución bolivariana», acusando al asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, de «actuar como un gángster».

Anteriormente, funcionarios de Estados Unidos ya habían calificado de “propaganda” sin fundamento las acusaciones rusas sobre la existencia de planes para realizar una intervención militar en Venezuela.