Nuevo estudio revela que un hombre VIH positivo en el Reino Unido es la segunda persona en ser declarada en remisión del virus. Un «paciente de Londres» no identificado ha estado libre del virus durante 18 meses sin estar bajo un tratamiento supresor de VIH  después de un trasplante de células madre para tratar su cáncer.

La única otra persona que sobrevivió a la técnica mortal y salió de ella sin VIH, fue Timothy Ray Brown, un hombre de EE. UU que recibió tratamiento en Alemania hace 12 años. En los últimos años se había intenta replicar el éxito, pero no había sido posible. Muchos de ellos incluso significaron consecuencias devastadoras y mortales para los pacientes.

Los expertos consideraron la noticia como un gran logro en la lucha contra el VIH, el virus que causa el SIDA. No obstante, advirtieron que no cambia la realidad de los 37 millones de personas que viven con el VIH.

Otro similitud importante es que, aparte de padecer SIDA, ambos hombres se encontraban en las etapas avanzadas del cáncer:, puesto que el primer hombre que fue curado tenía leucemia y el segundo tiene linfoma de Hodgkin.

Para ellos, un trasplante de este tipo de células era complejo y potencialmente mortal, pero era la última esperanza que les quedaba para seguir viviendo. Para el resto, esa es una opción peligrosa e improbable en comparación con tomar una píldora diaria que suprime el virus para que no se pueda transmitir, permitiéndoles vivir una vida larga y saludable.