Un recurso de nulidad presentado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y la Municipalidad de Antofagasta fue rechazado por la Corte de Apelaciones, que acogió la demanda presentada por 34 profesores por el cobro del incremento de la bonificación proporcional.

La Segunda Sala del tribunal de alzada estimó que los argumentos presentados por la parte recurrente eran «dispersos», confirmando la sentencia dictada el pasado 16 de noviembre por el Juzgado de Letras del Trabajo.

Según el fallo: » lo único concreto es que reclama que el sentenciador dio más valor a unos medios probatorios que a otros, específicamente al peritaje de la señora Von Bischoffshausen, lo que claramente puede hacerse, siempre que ello se fundamente. A parte que no se indica qué reglas de la sana crítica entiende infringidas, lo cierto en que la sentencia es muy precisa, al acotar la controversia al denominado bono proporcional y extraordinario de la Ley 19.410, y más específicamente a la excepción de pago que opusieron las demandadas».