Dos guacamayos bebes y tres tucanes fueron encontrados en una caja por trabajadores del Servicio Nacional de Aduanas en Quillagua, casi 300 kilómetros al norte de Antofagasta, los cuales fueron rescatados, gracias al trabajo conjunto de funcionarios y conductores que transitaban en ese momento por la Ruta 5.
«El fiscalizador apostado en el acceso al control aduanero de Quillagua apreció a la distancia un ave de colores exóticos caminando en pleno desierto, a lo que se sumó la denuncia y el apoyo de los viajeros. Debido a ello se activó una búsqueda y se logró hallar en una quebrada una caja», informó el director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos.
Las aves tenían cerca de 30 días de vida y estaban en estado de deshidratación, por lo cual debieron ser atendidos inmediatamente, dada su condición de aves protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites). El hecho fue notificado al fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres, quien ordenó entregar a los animales Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).