Dos conscriptas de la I División del Ejército de Antofagasta denunciaron acoso sexual por parte de un superior durante su servicio militar. Esto ocurrió en octubre de 2018, donde las involucradas acusaron que uno de sus superiores les decían:»¿Cómo te gusta: fuerte o suave? ¿Cómo te gusta que te pongan?”.
Otra de las denunciantes asegura que el hombre tenía actitudes impropias, invitándolas a salir y a beber alcohol. Es por ello que ambas mujeres denunciaron el hecho en el mismo Ejército, pero al no tener resultados interpusieron una denuncia en Carabineros la que fue derivada a la Fiscalía Regional y posteriormente archivada.
A través de un comunicado de prensa, la I División del Ejército de Antofagasta confirmó que el caso fue derivado a la Fiscalía Militar en donde actualmente se está investigando. «Se puso a disposición de la afectada toda la red de apoyo institucional para este tipo de casos», e instruyeron una investigación sumaria administrativa, pero esta fue cerrada pues no habrían encontrado antecedentes suficientes en la causa que les permitiera comprobar los hechos denunciados.
«Al respecto, los principios y valores que la Institución promueve, rechazan totalmente este tipo de acciones, que atentan contra el normal desempeño del personal en sus funciones, estableciendo para ello, mecanismos de prevención y denuncia conforme a los protocolos establecidos para ello».