El argentino José Sánchez, residente de la localidad de Nogoyá de 39 años, vivía sin un trabajo estable, en plena crisis trasandina -de las peores en las últimas décadas-, y se vio enfrentado a una situación difícil, pero en la que resaltó su honestidad y calidad moral.
Sánchez, caminando por la calle, se encontró con un maletín que contenía 500.000 dólares en efectivo (332 millones de pesos chilenos), algo tremendo considerando que la situación inflacionaria y la poca estabilidad de la moneda argentina hacen que tenga más valor la divisa norteamericana.
El trabajador relató que vio cómo un sujeto discutía por teléfono, mientras sostenía un maletín en la mano, el que por la rabia olvidó al subir a su auto, en la localidad de Nogoyá. Sánchez sorteaba la compleja situación laboral al otro lado de la cordillera trabajando en múltiples cosas, más que nada en las mañanas pintando y en las tardes como de panadero. Aún así, el padre de dos hijas a quienes mantiene junto a su pareja, no dudó al ver la situación, tomó el maletín y perseguió al auto del dueño. Al no alcanzarlo, abrió el maletín y se sorprendió al ver su contenido.
Pero Sánchez nunca lo vio así, y trató de llamar los números de emergencia locales, pero para variar nadie le contestaba, entonces que se le ocurrió contactarse con la radio local FM Libertad. El director de la emisora, Maximiliano Medrano compartió la historia en su Facebook, volviendose viral. Según José Sánchez, cuando iba camino a la radio apareció el dueño del maletín en la zona en que lo había dejado, y al encontrarlo le devolvió inmediatamente el dinero: «Esto es suyo».
El distraído hombre se mostró agradecido, y le ofreció una casa o un millón de pesos argentinos (más de 16 millones de pesos chilenos), pero no, aquel hombre de esfuerzo rechazó la oferta, alegando que «(el hombre del maletín) me contó que el dinero era para comprar unas termas y me dijo si quería ir a trabajar como encargado. Eso sí se lo voy a aceptar porque por lo menos voy a tener un trabajo». Sánchez sólo quería un trabajo estable para proveer a su familia.
¡ORGULLO ARGENTINO! Conocé a José Sánchez: encontró 500 mil dólares y los devolvió. Quisieron recompensarlo con 1 millón de pesos y un hogar, pero solo pidió trabajo en blanco. La historia del entrerriano que conmovió al país. #lovieneltrece pic.twitter.com/IjIIPl71eu
— eltrece (@eltreceoficial) 19 de marzo de 2019