El presidente Sebastián Piñera abrió la sede del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), agradeciendo la presencia de los seis mandatarios de la región. «Queremos crear un foro de diálogo, sin ideologías» dijo Piñera, quien agregó que la agrupación tiene «un compromiso con la libertado, los DD.HH., la democracia. Esa no es ideología, son principios, valores».

En la cumbre que se realiza en el palacio de La Moneda, se encuentran presentes los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Mauricio Macri (Argentina), Iván Duque (Colombia), Lenin Moreno (Ecuador), Martín Vizcarra (Perú) y Mario Abdo (Paraguay).

Además participan como observadores Uruguay, a través de su vicecanciller Ariel Bergamino, y Bolivia con su vicecanciller Carmen Almendras, además de representantes diplomáticos de Surinam y Guyana.

Al evento, había sido invitado el líder de la Asamblena Nacional de Venezuela y presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, quien se excusó de participar. Hoy en la mañana llegaron a Chile de los presidentes Macri y Abdo, completándose la convocatoria de la cita, que se inició cerca de las 10.30 horas.

El encuentro se dividirá en dos bloques, uno denominado «Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur» y «Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional».