El proyecto de Modernización Tributaria (MT) ingresó al Congreso en Agosto de 2018 y es uno de los principales compromisos del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Su objetivo es actualizar el sistema tributario chileno, de manera que pueda enfrentar los desafíos que propone el siglo XXI. Sus ejes incluyen incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro, y el empleo.

Hacer el camino más fácil a pymes y emprendedores, incorporar la nueva economía digital y modernizar la relación del contribuyente con el Servicio de Impuestos Internos, son parte de los principales ejes que aborda este proyecto de ley de MT, el cual tiene como objetivo beneficiar mayoritariamente a las personas que por sus ingresos están en los tramos más bajos de impuestos.

“Hemos entendido que tenemos un compromiso con la clase media, con nuestra región y con nuestro país y es así como el Presidente Sebastián Piñera al impulsar este proyecto de ley, quiere generar una discusión necesaria, abierto a recibir las observaciones que sean de rigor y que nos permita colocar el foco de interés en nuestra pequeña y mediana empresa. Chile está en marcha y debemos cuidar ese crecimiento justamente con medidas concretas, que apunten a nuestros pequeños y medianos empresarios”, destacó el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz. 

Asimismo Díaz en conjunto del diputado José Miguel Castro y el Seremi de Gobierno, Francisco Salazar tuvieron la instancia de intercambiar experiencias, conocer la realidad de como un sistema integrado, simplificado, electrónico puede traer beneficios concretos y directos.

En este contexto, es que dos emprendimientos de la región se están exportando al resto del mundo, los que destacan porque son liderados por mujeres, instancia para poner en el centro de la discusión y el debate público los intereses de la clase media.

Pamela Garrido, Dueña de Emeser – repuestos para maquinaria pesada – explicó que les ha favorecido bastante, porque pueden hacer sus propias facturas electrónicas, conectarse con la agencia de aduanas, lo que permite que tengan un control. Así mismo ven como muy positivo lo que el Gobierno quiere con la modernización tributaria, que en gran medida viene a favorecer a las pymes ya que se aliviaría la carga tributaria y nos da a las pymes un mayor ordenamiento.

La MT establece la obligación de llevar toda la documentación a formato electrónico, incluyendo la boleta afecta  a IVA que se emite al consumidor final.

Respecto de los comercios pequeños, como los almacenes, la medida se implementará en forma gradual, de forma tal que estos comercios no requerirán adquirir la tecnología necesaria para la digitalización de sus boletas en el corto plazo, sino que se les acompañará para que incorporen la digitalización a sus negocios en forma paulatina, a través de un procedimiento expedito, fácil, de bajo costo y de carácter universal.

El diputado por la región José Miguel Castro comentó que “en el gobierno anterior una reforma tributaria se tramitó en 3 meses y nosotros llevamos 7 meses con esta modernización tributaria y todavía no avanza en la comisión de hacienda. No darle curso es cerrarle la puerta a más de 100.000 adultos mayores que pueden bajar sus contribuciones, es cerrarle la puerta a más de 160.000 pymes que podrían bajar sus impuestos y por lo tanto, contratar a más gente, es también avanzar en términos económicos, yo le pido muy humildemente a la oposición el no terminar cerrándole el paso algo tan importante como es el avance en términos económicos”.

Así mismo el Seremi de Gobierno Francisco Salazar agregó que “el Gobierno de nuestro  Presidente Sebastián Piñera siempre ha estado abierto al diálogo para generar acuerdos que vayan en directo beneficio de todos los chilenos. Es por eso que la modernización tributaria ha presentado propuestas que vienen a robustecer un proyecto de Ley, que permitirá mantener a Chile en Marcha”.