Por primera vez en la historia chilena se reconoce la gravedad de estas conductas y se les clasifica como violencia sexual ante la justicia.

Este viernes se publicó en el Diario Oficial la Ley de Respeto Callejero, lo que permite que afectadas y afectados por conductas de acoso en espacio público, sea este físico o verbal, puedan denunciarlo

La ley castigará con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 5 a 10 UTM ($241 mil a $483 mil) mensuales a quienes graben o fotografíen genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento, así como difundir el material.

Además, las tocaciones, agarrones y «punteos» serán reconocidos jurídicamente como un abuso sexual. Asimismo, se podrá denunciar el acoso verbal (comentarios sexuales), gestos, acercamientos, persecuciones y exhibicionismo cuando sean cometidos en lugares públicos o de libre acceso sin el consentimiento de la víctima. 

¿Cómo denunciar?

  1. Si hay algunas personas cerca que hayan visto lo que ocurrió, pídeles sus datos (nombre, RUT, número de contacto y dirección) para ofrecerlos como testigos.
  2. Reunir pruebas de lo que pasó como fotografías, grabaciones o cámaras de seguridad. 
  3. Acércate a la PDI, Fiscalía o Carabineros (lo que esté más cerca del lugar donde aconteció el suceso). Las tres instituciones tienen la obligación de recibir tu denuncia.
  4. Relata detalladamente los hechos, describiendo con la mayor precisión posible al agresor, si lo recuerdas.