El OS-7 de Carabineros de Antofagasta, en conjunto con el Ministerio Público, desbarató el primer laboratorio de producción, elaboración y comercialización de drogas sintéticas relacionadas con el NN-DMT, dimetiltriptamina, «droga de los dioses» o «molécula espiritual», como es popularmente conocida.

Se incautaron 270.945 dosis de droga en estado sólida y líquida, las que se evaluaron en más de 2.700 millones de pesos.

la producción de esta droga era liderada por un joven de 22 años, estudiante de ingeniería electrónica, sin antecedentes penales.

La materia prima utilizada para fabricar este tipo de droga es extraída del arbusto mimosa hostilis o tenuiflora, que se da comúnmente en Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice y México. El joven, que se encuentra detenido, la compraba en Brasil a través de internet, de forma legal.

La dosis de esta potente droga, se vende a 10 mil pesos cada una. Su consumo es principalmente mediante ingesta, pero también puede ser fumada e inhalada, y su efecto en el sistema nervioso central tiene una duración de 10 a 15 minutos aproximadamente.

Consumirla provoca «visiones futuristas o expansión mental»; se vincula con «ideologías del tercer ojo,concepto místico y esotérico que hace referencia a un ojo invisible o vórtice energético que proporcionaría una percepción más allá» de la que permite la ordinaria experiencia humana.