Hoy martes, el Presidente Sebastián Piñera lanzó oficialmente el “Plan de Descarbonización”, afirmando el compromiso para bajar las emisiones de carbono en Chile.

El mandatario aseguró que las 28 termoeléctricas que existen en Chile y que utilizan el carbono como materia prima serán cerradas gradualmente. El plan del Gobierno tiene como meta erradicar por completo las Termoeléctricas de Carbón de aquí al 2040.

En el corto plazo, Piñera anunció que de aquí a 5 años se cerrarán ocho Centrales Termoeléctricas. Estas plantas son las que se encuentran ubicadas en: Iquique(1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), las que en total representan el 19% de la capacidad instalada de centrales a carbón.

En la Cuenta Pública recién pasada, el presidente Piñera ya había dado luces del compromiso presentado hoy.

«Las centrales a carbón representan hoy el 40% de la energía generada en Chile. Estamos trabajando para que en 5 años este porcentaje se reduzca al 20% y durante las próximas tres décadas descarbonizar nuestra matriz energética y transformar a Chile en uno de los primeros países en ser carbono neutral, es decir, que emitamos la misma cantidad de CO2 que absorbemos. Sin duda, dejar un país limpio es el mejor legado para nuestros niños», afirmó el Presidente.

En este video el Presidente explica el compromiso que asume el Gobierno.