El Tribunal Supremo condenó este viernes a 15 años de cárcel por violación a los integrantes de “La Manada”: No fue un abuso sexual sino una violación en grupo, dictaminó el Tribunal. Los cinco hombres abusaron en grupo a la joven y se grabaron para alardear, un caso que desató masivas protestas en España.
El máximo tribunal elevó así la pena de 9 años que recibieron el año 2018 por abuso sexual y no por violación, a 15 años de prisión. En primera instancia, la pena de 9 años fue considerada benévola, y la puesta en libertad provisional de los acusados generó una gran movilización feminista en el país.
Los cinco miembros de “La Manada”, como se hacían llamar en un grupo de WhatsApp donde dejaron registro y se jactaron de sus acciones, violaron en grupo a una joven de entonces 18 años en julio de 2016 en Pamplona (norte), en plenas fiestas de San Fermín.
En su fallo, el Supremo indicó que aceptó los recursos de casación de las acusaciones, que pedían retener el delito de violación por haber existido intimidación, y rechazó el de la defensa de los acusados, que pedía la absolución alegando consentimiento de la víctima, en esa época de 18 años.
El tribunal también incrementa a 100.000 euros el importe de la responsabilidad civil a la que tiene derecho la joven. La sentencia con los argumentos completos del Supremo tardará unas semanas pero, en un comunicado hecho público para dar a conocer el fallo, los magistrados adelantan ya parte de sus conclusiones. «El relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento es consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados», advierte el tribunal.
Además, a uno de ellos, Antonio Manuel Guerrero, le impone dos años más por el robo con intimidación del móvil de la víctima.
La decisión del Supremo va en la línea de lo que habían reclamado no solo las acusaciones, sino también los colectivos de mujeres, numerosos juristas y hasta los partidos políticos desde que la Audiencia Provincial dictó el primer fallo, en abril de 2018.