A nivel nacional la cita mundialera ha servido para visibilizar el equipo femenino que si bien no ha logrado los resultados esperados a nivel competitivo es destacable la identidad y unión que han logrado a lo largo del país, donde incluso en algunos trabajos han sido otorgados los tiempos y espacios para compartir y disfrutar de los partidos.

En el contexto de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 realizada en Francia entre el 7 de junio y el 7 de julio, y con la primera participación de Chile en la cita planetaria, la Fundación Fútbol Más ha impulsado la campaña ‘El Balón No Tiene Género’, la cual busca evidenciar a través de actividades con seleccionadas femeninas, niñas y mujeres de diversos barrios de Chile la necesidad de mejorar las brechas de género del fútbol y visibilizar los liderazgos de las mujeres en el deporte.

“La diferencia entre el fútbol femenino y el masculino aún es muy grande, por lo que como fundación nos parece importante crear instancias de discusión para abordar estas temáticas para que se aceleren estos cambios.

Considerando la Copa Mundial Femenina 2019, además de la Copa América Brasil 2019. Creemos que el país aún tiene un desafío grande de equiparar derechos y condiciones, pero también de mostrar los liderazgos y referentes que existen en el fútbol femenino, y que esto se realice desde los niños y niñas”, dice Víctor Gutiérrez, director ejecutivo de Fundación Fútbol Más.

Es por ello que, en la región de Antofagasta y en otras regiones del país y el mundo, se está tratando de impulsar, a través de la Campaña #ElBalónNoTieneGénero, mayor igualdad y reducir las brechas que existen en el deporte. Durante junio, mes mundialero, la campaña buscará visibilizar las historias de “Mujeres que nos han inspirado con un balón”, en los distintos barrios donde la Fundación imparte sus sesiones socio-deportivas. Lugares como los Barrios O’higgins y Portada en Antofagasta; las poblaciones Salvador Allende y Casa de Máquinas en mejillones, el sector de Michilla, además de Calama Norponiente y Chiu-Chiu al interior de la región han sido el escenario en el que mujeres, niñas y jóvenes se han vinculado con el fútbol y han adoptado la cancha como su lugar. “Tanto en barrios como en escuelas, se están produciendo cambios significativos”, señala Catalina Rozas, coordinadora de la campaña “#ElBalónNoTieneGénero”

Christine Endler es quien ha atraído la mayor cantidad de miradas de los chilenos y del mundo entero, siendo la gran ganadora nacional de esta gran cita planetaria. Sin duda la participación de Chile ayuda a derribar estereotipos y prejuicios, impulsando a las seleccionadas de la roja a ser figuras y referentes nacionales no sólo para niñas sino también para los niños y adultos de todo el país.

“Esperamos que el contexto futbolístico que se está viviendo sea un puente para acortar las brechas de género y dar a conocer la importancia que tiene el deporte para el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes. Por eso proponemos que las políticas públicas, las instituciones deportivas privadas y que los ciudadanos y ciudadanas chilenas realicemos acciones que permitan mejorar la participación de las mujeres en el deporte. Invitamos a todos y todas a que se sumen a nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Twitter (@futbolmasorg) usando el hashtag #ElBalónNoTieneGénero”, dice Gutiérrez.