El Presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich; anunció este lunes que el mal de Alzheimer y cuatro tipos de cáncer se incorporarán a las enfermedades que están cubiertas por el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge), y estos serán el cáncer de pulmón, cáncer renal, cáncer de tiroides y los mielomas múltiples, inclusión que según detalló el mandatario, beneficiará a aproximadamente 21 mil personas.

Con la incorporación de estas nuevas patologías, las enfermedades con garantías AUGE aumentaron de 80 a 85. «Queremos como gobierno dar una respuesta a los chilenos y chilenas que tienen que enfrentar la adversidad del cáncer, que mata a más de 60 chilenas y chilenos al día y queremos anunciar que no los vamos a dejar solos y los vamos a acompañar», dijo Piñera.

Además, el presidente anunció un «plan especial de inversiones para poder atender, tratar y cuidar mejor a las chilenas y chilenos enfermos de cáncer. Este plan de inversiones que se va a desarrollar en el tiempo, significan inversiones por $300 mil millones adicionales».

Este plan de inversiones será utilizado para financiar la red oncológica de Tarapacá, centros oncológicos en las regiones de Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Puerto Montt y Metropolitana, también el centro de terapia infantil juvenil en el hospital Exequiel González Cortés y el Hospital del Cáncer en Santiago. Además del centro de radioterapia en la Región de La Araucanía.

La última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en 2013 cuando se pasó de 69 a 80 enfermedades. Posteriormente, solo hubo mejora en la canasta de prestaciones de problemas de salud ya existentes.

La vigencia de la inclusión de las enfermedades será en 90 días después del decreto que se encuentra para la firma del Presidente y del cual Contraloría debe tomar razón.