El Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como Auge, cubre 80 patologías. Eso hasta hoy, en que el Presidente Sebastián Piñera anunció la incorporación de cinco nuevas patologías: Alzheimer y los cánceres de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.

• Que estas enfermedades estén en el Auge significa que tendrán plazos de garantía para ser atendidas y que los copagos de quienes se adhieran al plan, irán de 0% a 20%, según su previsión.

• Este cambio comenzará a regir aproximadamente el 1 de octubre (90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial).

• La última vez que se sumaron patologías al Auge, fue en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera (2013), cuando se aumentaron de 69 a 80 enfermedades. La elección de estas enfermedades se hizo considerando la cantidad de población afectada, la existencia de un tratamiento efectivo, los años saludables perdidos y la capacidad del sistema público y privado de atenderlas.

• Se estima que la incorporación de estas enfermedades beneficiará a 21 mil chilenos durante el primer año de vigencia.

• El plan de inversiones contempla centros oncológicos y /o radioterapia en Tarapacá, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, O’Higgins y Maule, Puerto Montt, La Araucanía y Santiago.

“La ampliación de estas enfermedades significa una inversión anual de $39.000 millones adicionales al Estado, pero no es todo. A esto se suma la Ley del Cáncer que enviamos durante nuestro gobierno y que ya está aprobada por el Congreso, y que contempla una inversión adicional de $20.000 millones. A esto se suma que el presupuesto de este año 2019 aumentó 50% respecto del año pasado, pasando de $200.000 millones a $310.0000 millones. Finalmente también nos hemos comprometido con un plan de inversión para poder atender, tratar y cuidar mejor a los chilenos y chilenas enfermas de cáncer. Este plan de inversiones que se va a desarrollar en el tiempo significa inversiones por $ 300.000 millones de pesos adicionales (en infraestructura). Esto nos va permitir contar con una red de infraestructura y también de médicos especialistas en oncología para dar respuesta oportuna, humana y de calidad para chilenos que deben enfrentar la enfermedad del cáncer”.

Sebastián Piñera