Hoy martes, las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura salieron de la lista del patrimonio mundial en peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fue la falta de mantenimiento, el saqueo y las demoliciones, las que según informa el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, fueron las causas de que los lugares entraran a la lista.

Lo anterior fue aprobado sin votos en contra y entre aplausos en medio de la 43ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se lleva a cabo en Bakú, capital de Azerbaiyán, encuentro que finalizará el 10 de julio.

Ambas oficinas fueron construidas en 1872, y con diversos cambios de propietarios, estas oficinas abrieron o paralizaron sus faenas de acuerdo al ritmo de los mercados internacionales, especialmente a partir de la crisis de 1914 y las que le sucedieron (1929).Su cierre definitivo ocurrió afines de la década de 1950.

En la instancia entregaron sus “sinceras felicitaciones” a nuestro país, tras lo cual el representante nacional, el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda. “En nombre del Gobierno de Chile quiero agradecer al comité por reconocer el trabajo para la conservación y la puesta en valor de las oficinas salitreras (…) La salida de la lista en peligro es un hito que da cuenta de los esfuerzos mancomunados para recuperar un sitio excepcional”, dijo.