Ayer Lunes, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga realizaron el lanzamiento de la primera vacunación de niños para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Hemos dado un paso más para la vacuna del Virus Papiloma Humano. Esta es una infección que se transmite a través de la actividad sexual y significa la causa fundamental de cáncer del cuello del útero, que es el segunda cáncer de mortalidad en Chile”, afirmó el ministro Mañalich. La infección en el hombre también puede ser un factor de riesgo para el cáncer de pene y anal en hombres.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que gracias a que se incorpora al Plan Nacional de Inmunización, la vacuna es gratuita para la población objetivo y se encuentra disponible durante todo el segundo semestre de este año en un esquema de 2 dosis separadas por 12 meses, es decir, debe administrarse cuando el niño esté en cuarto y luego en quinto básico (9 y 10 años respectivamente). Se estima vacunar cerca de 130 mil niños.

Según el Minsal, la vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra ciertos virus del Papiloma Humano que pueden provocar cáncer o verrugas genitales. Y se recomienda para las niñas y niños antes de que inicien su vida sexual. Chile incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunización en 2014 en  niñas de 9 años.

/

/