El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles la creación de un Gabinete de Emergencia Ambiental combatir los incendios forestales que desde hace días afectan la zona de Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz.

Los ministros que integran el gabinete, liderados por el vicepresidente, Álvaro García Linera, se instalarán en el municipio de Roboré, uno de los más afectados por los incendios, donde iniciarán la elaboración de un plan de emergencia e instalarán un centro de operaciones.

Por ello, el presidente contrató un avión Boeing 747 Súper Tanque, con capacidad de 75 mil litros de agua, para frenar el siniestro que está consumiendo el pulmón del mundo. Además, también se contrarán diez aviones cisterna, para apoyar en la misma misión.

La prioridad de la misión aérea, será propagar los incendios en las zonas con difícil acceso.

El alcalde de Roboré, Iván Quezada, aplaudió la acción del presidente de Bolivia; “Es un alivio enorme porque ya está subiendo el cerro de San Luis y donde los helicópteros de tanque trabajan de forma voluntaria pero insuficiente”.

Por otra parte, habilitaron diversos pozos de agua para apoyar en la batalla contra el siniestro, también, enviarán cisternas de agua para consumo humano.

Además el gobierno de Bolivia, envió médicos veterinarios, para atender a animales domésticos y silvestres, víctimas de las llamas en el Amazonas.

Se estima que el apoyo de «super tanque» llegue la tarde de hoy jueves 22 de agosto.

/

/