Este martes, la Comisión de Salud aprobó las tres causales en las que una persona puede solicitar eutanasia si así lo requiere.

La primera causa es: Tener una enfermedad o dolencia seria e incurable (terminal), la segunda es tener una situación médica caracterizada por una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades. Y por último tener una enfermedad que le ocasiona a la persona sufrimientos físicos persistentes e intolerables que no pueden ser aliviados.

Para solicitarla, el paciente debe haber sido diagnosticado por dos médicos especialistas, ser mayor de 14 años, encontrarse consciente, certificar pleno uso de sus facultades mentales, además de expresar voluntad de manera reiterada, inequívoca y libre de cualquier presión externa.

Actualmente, sólo existen 5 países en el mundo que permiten la eutanasia, siendo Colombia el único de latinoamérica que lo practica. El suicidio asistido en cambio, funciona acorde la legislación de diferentes países según las leyes federales.

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, impulsor del proyecto, celebró la aprobación y despacho de la totalidad de los artículos de la iniciativa, y  afirmó que se trata de un “día histórico para las libertades”.

/