En el marco de la conmemoración de los 46 años del Golpe de Estado, miles de personas marcharon este domingo por sus familiares desaparecidos, en la tradicional Romería que se lleva a cabo el domingo previo al 11 de septiembre. Sin embargo, el hecho se vio empañado por disturbios en el frontis del Cementerio General que dejaron 23 personas detenidas.

Cerca de 4 mil personas se reunieron en la Plaza Los Héroes y caminaron hacia la Avenida Recoleta para conmemorar esta fecha. En el momento en que hacían ingreso al Cementerio General fue cuando comenzaron los incidentes, irrumpiendo la marcha que se desarrollaba con total normalidad.

Pasado el mediodía, encapuchados comenzaron a encender fogatas y cometer ciertos hechos vandálicos, por lo que casi al término de la conmemoración, ingresaron al recinto carros lanzaaguas y lanzagases, y los efectivos de Carabineros se llevaron a algunos jóvenes detenidos.

Una de estos artefactos disuasivos explotó directamente en uno de los furgones (B488) que transportan a los policías uniformados. El incidente fue captado en video por los mismos manifestantes.