La activista sueca se subió al estrado y lo primero que dijo fue: “me llamo Greta Thunberg, tengo 16 años, vengo de Suecia y quiero que sientas pánico”, sacudiendo la apertura de la cumbre del clima en las Naciones Unidas, al acusar a los líderes mundiales de omisión y traición frente al cambio climático.

«¿Cómo se atreven?, estamos en el comienzo de una extinción masiva y solo hablan de dinero», advirtió Greta Thunberg, en su discurso en el que se veía enojada y emocionada al mismo tiempo. «Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición», añadió.

La Cumbre de Acción del Clima convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reúne en Nueva York a 60 líderes de distintos países que han asegurado darle más importancia a sus planes contra las emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo principal de este movimiento es evitar que el aumento de la temperatura global por las emisiones de gases sea menor a 1,5 grados.

La activista se ha vuelto un referente internacional desde el 2018, cuando comenzó a faltar los viernes a su escuela para reclamar por el clima frente al Parlamento sueco.