Ginger Baker, cofundador y baterista legendario del trío de rock Cream, murió este domingo 6 de octubre, a la edad de 80 años en un hospital del Reino Unido.

La noticia fue confirmada en su sitio web oficial. El músico, considerado un innovador de su instrumento, padecía problemas de salud que habían obligado a su hospitalización.

El baterista, de ochenta años, fue ingresado en el hospital a fines del mes pasado. En ese momento, su familia declaró que se encontraba en una condición crítica . La semana pasada informaron que, de momento, estaba “defendiéndose”. Pero su lucha, acabó.

“Papá falleció pacíficamente”, “No sentía dolor y recientemente había podido ver y hablar con sus hijos, familiares cercanos y amigos especiales”, declaró su hija. Agregando que sufría “de muchas afecciones a largo plazo”, especialmente una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de la que “habló en muchas entrevistas más recientes”, detalló en un comunicado.

Ginger Baker pasó sus últimos años en un rancho en Sudáfrica con sus caballos de polo.

Cream fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993. En 2006, la banda recibió un premio Grammy por sus logros de por vida. Baker también fue nominado para un Grammy en 1968 como Mejor Artista Nuevo.