Bajo el nombre “Profesiones y oficios con enfoque de género”, la actividad propuso abordar el tema de equidad desde la infancia con las mismas alumnas y alumnos, quienes participaron alegres y en colaboración con las tías. La jornada fue posible gracias al apadrinamiento que sostiene la Pyme con el jardín por medio de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
“Lo que hace FulcroABC es una intervención pedagógica a los niveles medio mayores y menores. Para nosotros es importante porque están tocando el tema de género que es algo transversal que tiene Junji y vienen a aportar a nuestra gestión con los niños y niñas.”, destacó la directora del Jardín Silvia Rojo.
Bajo esa misma mirada, a través de una mediación entre la empresa y el establecimiento, se busca generar conciencia de una manera educativa y didáctica a través de juegos como adivinanzas y coloreando dibujos. Dentro del taller y gracias a material gráfico, se explica que puede haber bomberos, bomberas y doctores o doctoras, entre otras profesiones y oficios, ideas que los pequeños y pequeñas logran reconocer sin problemas.
Para Andrea Carmona, educadora del nivel medio mayor, estos talleres logran eliminar prejuicios y barreras que ayudan a la sociedad partiendo desde la infancia. “Es mucho más abordable porque ellos están permeables y dispuestos a absorber la información, no tienen las barreras que tenemos nosotros. Son generaciones que vienen con cambios significativos, por eso nosotras como tías, FulcroABC, Junji, como personas adultas responsables, tenemos que garantizar estas oportunidades de aprendizaje que ayudan a tener una visión integradora.”
“Agradezco la alianza que se ha hecho con FulcroABC, han estado muy comprometidos con el jardín en los planes de acción, de seguridad y ahora hacia el aula con los niños y niñas en un tema tan importante como equidad.”, agregó.
Marjorie Henríquez, Jefa de Administración y Finanzas y Encargada del Sistema de Gestión de Equidad de Género en FulcroABC, se mostró agradecida por la participación y acogida de las docentes. “Es súper importante comenzar a trabajar desde esta edad para que puedan crecer sin estereotipos ni sesgo de género. Vamos a seguir colaborando con el jardín infantil para realizar diferentes actividades para eliminar la brecha que existe en nuestra cultura.”
Cabe recordar que FulcroABC es la primera Pyme en certificarse bajo la norma NCH 3262:2012 de igualdad de género en el país. Seguirán desarrollando un plan de trabajo para el primer semestre del próximo año con talleres que incluirán a los padres, madres, funcionarias y otras intervenciones con niños y niñas en la sala de clases.