El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano ha anunciado los preseleccionados para representar a Chile en su séptima edición, dentro de las candidaturas de los 23 países iberoamericanos. Araña, de Andrés Wood postulada en once categorías; Ema, de Pablo Larraín, y Perro Bomba, de Juan Cáceres, en seis categorías cada una, son las producciones nacionales que más candidaturas han recibido. La gran Gala de entrega se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México).

Por séptimo año consecutivo, y como muestra del apogeo de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha llegado un año más al casi un millar de producciones. De ellas, doce han sido las preseleccionadas por Chile. El 12 de febrero en Ciudad de México se dará a conocer la shortlist con las 20 candidatas por cada categoría. Sin embargo, no será hasta marzo cuando conozcamos las cuatro finalistas de cada categoría.

La gala de entrega repetirá sede por tercera vez y volverá a celebrarse en el Teatro Gran Tlachco del marco paradisíaco de Xcaret (Rivera Maya, México). TNT Latinoamérica continuará emitiendo por cable la alfombra roja y ceremonia para el continente americano, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la Gala en abierto.    

Las producciones elegidas para representar a Chile, que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción son Araña, de Andrés Wood; Ema, de Pablo Larraín y Perro bomba, de Juan Cáceres. En la categoría de Mejor Dirección concurren Andrés Wood, por Araña; y Juan Cáceres, por Perro bomba.

María Valverde, y Mercedes Morán, por Araña y Mariana Digirolamo, por Ema, han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Marcelo Alonso, por Araña; y José Soza, por El hombre del futuro.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son Dios, de Christopher Murray, Israel Pimentel Bustamante y Josefina Buschmann; Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi; y Los reyes, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido El hombre del futuro, de Felipe Ríos Fuentes; y Perro bomba, de Juan Cáceres.

La aspirante chilena a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación es Homeless, de Jorge Campusano, José Ignacio Navarro y Santiago O’Ryan. Las candidatas de Chile al Premio al Cine y Educación en Valores son Araña de Andrés Wood; y Perro bomba de Juan Cáceres.

Las producciones de series de ficción comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana y al año siguiente se incorporaron Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Este año, además, se incluyen dos nuevas categorías en los Premios Platino Xcaret: las de Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie. Los aspirantes a estar entre las cuatro finalistas de estos apartados son Amor en línea, El tira, Santiago Quiñones y La vida simplemente; en la categoría de Interpretación protagonista los intérpretes Thiago Correa y Catalina Martín, por El tira, Santiago Quiñones; Martín Zelada, por La vida simplemente; y Luciana Echeverría, por Amor en línea.

Gastón Salgado, por Amor en línea; Gustavo Becerra, y Carola Varleta, por El tira, Santiago Quiñones; y Malucha Pinto, por La vida simplemente, entran en los preseleccionados en la nueva categoría de Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie.

Tras Ciudad de Panamá (Panamá) en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, Riviera Maya (México) acogerá un año más como ya ocurrió en 2018 y 2019, la Gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano que contarán con el patrocinio de Xcaret, Hotel Xcaret México, Grupo Barceló, TNT, Vidanta e Iberia.

Los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, aúnan los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trailer de Araña.