Por medio de un mensaje de texto se ofrece un beneficio social por el COVID, lo que resulta ser una estafa para robar datos personales para luego sustraer dinero de las cuentas.

Una nueva estafa telefónica fue denunciada y está relacionada con el envío de un mensaje de texto ofreciendo un beneficio un bono por $100.000 «por el estado de catástrofe» mediante el ingreso a un link.

Advirtieron que por la crisis sanitaria «pueden llegar ofertas tentadoras de bonos, devolución de dinero, cuentas o tarjetas de coordenadas caducadas, suspensión de cuentas entre otros» y que solo corresponden a una estafa y robo de datos personales. 

BancoEstado recordó que nunca envían links en sus correos electrónicos ni mensajes de textos. 

¿Como comprobar que es una estafa?

La entidad realizó un listado de recomendaciones para que sus usuarios estén alerta ante estas notificaciones y puedan identificarlo. 

No tiene nombre del destinario.

Tiene carácter urgente (tarjetas caducadas, bloqueo de cuentas, transferencias retenidas).

Incluye links a sitios externos.

Ofrece premios, dinero o créditos.

Pueden tener faltas de ortografía y mala redacción.  

Asimismo, recomendaron nunca descargar archivos como videos o documentos, en un correo que te cuente con una noticia alarmante o relacionada con alguna institución con la cual no tiene vinculación.