El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió el Plan de Protección para Clase Media presentado por el Presidente Piñera, indicando tajantemente que “está cerrada la puerta para el retiro del 10% de fondos de las AFP”.
En entrevista con CNN Chile, el secretario de Estado señaló que creen que es una mala idea y que el proyecto propuesto es superior. “Como gobierno definitivamente no estamos de acuerdo con esa postura y por lo tanto cerramos esa puerta, que es pan para hoy y hambre para mañana. Es más efectivo ir con recursos del Estado que sacrificar las pensiones futuras”, sentenció.
Según él, el crédito blando que el fisco ofrece una tasa real de 0% y tendrá un plazo de cuatro años para pagarse, con un año de gracia. Si la persona no lo puede costear, el saldo de la deuda es condonado al final de los cuatro años.
“No hay ningún pago de la pyme respecto a la garantía estatal y existe una tasa extremadamente ventajosa. En cambio, para las grandes empresas se ha planteado que la garantía se pague y que la tasa de interés no sea cero sino que lo determine el mercado”, explicó.
“Hoy día somos más pobres como país y tenemos que ajustar los gastos. Pido la comprensión y los invito a mirar el despliegue de medidas”, enfatizó.
“Uno siempre tiene que ser autocrítico”, dijo el titular de Hacienda, indicando que el gobierno ha respondido rápidamente a la crisis. “Ante la incertidumbre uno comete errores y toma decisiones en base a supuestos, pero discrepo que siempre sea tarde. Es tiempo de proponer. Ese es el camino”, cerró.