“Hace exactamente 76 días asistí al Registro Civil de Las Condes para hacer mi cambio de nombre y sexo registral. Para mi este era un día demasiado importante porque llevo años intentándolo…” De esta forma Gabriel narró en su Instagram personal (@planettas) la situación que hoy lo tiene en una posición de trans invisibilizado en Chile.

Gabriel Sepúlveda Arcay, es un activista trans de 24 años, comunicador audiovisual y youtuber, de nacionalidad estadounidense con permanencia definitiva como extranjero residente en Chile (Art. 12 de la Ley 11.987 para Extranjero Residente). Quien la tarde del lunes 06 de julio decidió contar a través de su Instagram personal una situación que lo acompleja y lo mantiene invisibilizado sin la posibilidad de realizar su cambio de nombre ni género ante la ley. 

Antes de la Ley de Identidad de Género, Gabriel estuvo con alrededor de siete abogados, sin conseguir un resultado positivo, debido a que un juez rechazó el cambio de nombre y el caso pasó a la Corte de Apelaciones, sin efecto. Sin embargo, la necesidad y ganas de realizar el trámite lo llevaron a asistir el 28 de febrero de 2020 al Registro Civil de Las Condes para solicitar una hora, otorgándole una para el 20 de abril del presente año.  

En la cita debía asistir con 2 testigos, carnet vigente y permanencia definitiva, ya que posee nacionalidad estadounidense al haber nacido en Ponce, Puerto Rico. Gabriel cumplió con todos los requisitos, sin embargo, el Registro Civil le informó que faltaba un certificado de viajes que otorga la Policía de Investigaciones. No obstante, se realizó la ceremonia en que los testigos debieron hacer un juramento y firmar los papeles correspondientes. “Me pidieron mil disculpas por no haberme avisado antes, y me dijeron que por la página online de la PDI lo solicitara y que luego ellos me ayudarían a resolver todo” señala Gabriel Sepúlveda.

Ese mismo día a través de la página de la PDI solicité el certificado, que costaba 800 pesos y que supuestamente lo enviarían en un par de días. Pero PDI jamás respondió ni me envió nada, tampoco contestan y el registro civil tampoco se hace cargo, simplemente cuando llamo me dicen que haga un reclamo” agrega.

Hoy el influencer y comunicador se encuentra de manos atadas y brazos cruzados sin tener una respuesta oficial, el tiempo avanza y su carnet vigente aún mantiene el nombre de Gabriela Nahir Sepúlveda Arcay de sexo femenino.

Estoy triste porque nadie me ayuda, llevo 4 años intentándolo, yo soy buena onda y siempre ayudo a todos, pero cuando yo pido ayuda pareciera que a nadie le importara, no sirvió de absolutamente nada que fuésemos ese día con mis testigos, en el sistema sigo siendo Gabriela y eso de verdad que ya me tiene cansado…” menciona tristemente Gabriel. 

Hoy la solicitud por parte del joven es poder visibilizar su caso y solicitar una respuesta por parte de las autoridades que realizan el cambio legal. Asimismo, cercanos del comunicador aseguran que han realizado el cambio de manera formal en menos de cuarenta y cinco días, aún en las mismas condiciones: extranjeros residentes en el país.