Este viernes, Magawa, una rata gigante africana de cinco años fue galardonada con una medalla de oro por la Asociación veterinaria británica PDSA por detectar y desactivar minas antipersonales en Camboya. La asociación que por lo general recompensa a perros y gatos, este año premió a una rata por su valentía.

Entrenada por la ONG belga Apopo, Magawa ha descubierto ya 39 minas antipersonales y 28 restos explosivos a lo largo de sus casi 6 años de vida, convirtiéndose en el roedor más eficaz utilizado por esta asociación, señaló PDSA. Su trabajo permitió limpiar el equivalente a 20 campos de fútbol (141.000 metros cuadrados de tierra). La medalla, en versión miniatura tiene una inscripción con una corona de laurel y las palabras: «Por la valentía animal o la devoción al deber».

La Asociación británica confirmó que las ratas son muy inteligentes, por lo que se facilita su entrenamiento. Si bien el tamaño de Magawa es importante (1,2 kilogramos y 70 centímetros de largo), su peso no es suficiente para detonar las minas. Además, su olfato es entrenado y agudizado para detectar un compuesto químico presente en los explosivos. Cuando Magawa se encuentra frente a una posible mina, empieza a raspar la tierra, y de esa manera, informa de una zona peligrosa.

Camboya es el segundo país más afectado por minas antipersonales en el mundo, después de Afganistán. Se estiman que en el país se colocaron hasta 6 millones de minas terrestres durante distintos conflictos armados entre los años 1975 y 1998, de las cuales 3 millones aún no han sido localizadas, según PDSA.