Más de 70 docentes y educadoras de párvulos de la Región de Antofagasta fueron partícipes de estos espacios de nuevas experiencias en aprendizaje, que tuvieron como objetivo la creación de Ecosistemas Educativos Innovadores de Primera Infancia en las aulas municipales de la Región.

Ayer finalizó la mentoría “Gamificación”, dictada por el profesor y asesor STEAM mexicano, Flavio Pérez Lana, quien compartió con las y los docentes diversas estrategias lúdicas y pedagógicas para incorporar el juego en el proceso de enseñanza aprendizaje, donde las y los participantes de esta mentoría se mostraron muy activos y entusiasmados de familiarizarse con estos nuevos conceptos e incorporar dichas técnicas en sus propias clases.

Durante estas 6 mentorías el proyectoCKELAR contó con el acompañamiento de profesionales relatores, cuyas sesiones estuvieron orientadas a campos de la neurociencia, la educación positiva, la innovación pedagógica y la creatividad a través de la gamificación, destacando además la participación activa de quienes hoy finalizan este ciclo, llevándose herramientas importantes para ser gestores y motivadores en el proceso de enseñanza de los niños y niñas.

La directora del proyecto Ckelar, Olga Hernández, agradeció el compromiso y motivación que han tenido las y los docentes, “porque para haber trabajado todo este tiempo es necesario tener vocación y ganas de seguir aprendiendo. Un profesor innovador es aquel que nunca deja de aprender ni de buscar información”. 

El proyecto Ckelar continuará el próximo año adhiriendo nuevas mentorías para continuar desarrollando la red de innovación en la primera infancia, y se espera que más docentes, educadoras y profesionales de la educación se sumen a esta iniciativa en 2021. 

“Ckelar”, Ecosistema Educativo Innovador de 1°Infancia en Aulas Municipales de la Región Antofagasta es un Proyecto FIC-R Código BIP 40013445-0, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, financiado por el Gobierno Regional, el Consejo Regional y La estrategia regional de innovación de Antofagasta, con el apoyo de SQM.