Recientemente, se aprobó en general la iniciativa que propone agilizar el cierre de centrales termoeléctricas de carbón, que hasta el momento tenían plazo hasta el 2025. Actualmente, algunas empresas ya han comenzado a realizar el cierre de las centrales y en conjunto se han estado buscando alternativas que reemplacen las termoeléctricas, pero de manera sustentable.

Dado lo anterior, es que hace unos días la Municipalidad de Mejillones dio a conocer que en un mediano plazo la comuna contará con la primera Planta Solar llamada “Lince Solar” y que a la fecha tiene su Resolución de Calificación Ambiental aprobada. 

El Proyecto propone la construcción y operación de un parque fotovoltaico, el cual pretende aumentar el aprovechamiento de recursos naturales renovables de Mejillones, con el fin de producir una energía limpia y que paralelamente ayude a la disminución de la generación de energía convencional, que son altamente contaminantes.

El parque estará ubicado en la ruta b240, abarcando un área total de 125 hectáreas. Contará con un máximo de 215.460 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino capaces de entregar una potencia de 350 Wp en condiciones estándar y con una eficiencia de alrededor del 18%, fijados a una estructura móvil con una inclinación variable de los módulos, siendo la potencia solar instalada de 75,41 MWp aproximadamente.