Un equipo de académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) y del Hospital Clínico de la misma universidad, (HCUCH), han estado trabajando en el desarrollo de una tecnología que puede evaluar la dificultad respiratoria o disnea utilizando como mecanismo la voz, a través de la telefonía celular o fija aplicando técnicas de Inteligencia Artificial (IA).

Además, Junto con monitorear a pacientes que padezcan enfermedades pulmonares, permitirá también realizar seguimiento a personas contagiadas con coronavirus.

“Luego de escuchar el tono tome aire profundo y cuente nuevamente, en voz alta, de 1 a 30 lo más rápido que pueda sin respirar entre medio”, es uno de los mensajes grabados que entrega el prototipo creado por el equipo de investigadores.

El profesor Néstor Becerra, líder del equipo investigativo, afirma que usarán «métodos avanzados de «machine learning -aprendizaje automático-» para analizar la señal de voz de modo de detectar patrones de dificultad respiratoria». Una de las motivaciones de esta investigación es detectar y hacer seguimiento automático de población de riesgo en Covid-19. Personas que pueden presentar comorbilidades o cuadros de enfermedades respiratorias y que tienen una probabilidad mucho más elevada de desarrollar complicaciones o de fallecer si se contagian de esta enfermedad, incluyendo sus posibles consecuencias”, agrega el profesor de la Universidad de Chile.

Por otra parte, a través del algoritmo se podrán monitorear enfermedades broncopulmonares durante el invierno o evaluar el efecto de la contaminación ambiental en zonas de sacrificio como Puchuncaví, Quintero o Ventanas. También permitirá identificar enfermedades preexistentes o laborales producto de las faenas que implican un riesgo pulmonar como el trabajo en la gran minería, gases peligrosos, entre otras ocupaciones.