Esta semana, de forma unánime los legisladores del Parlamento de Escocia con sede en Edimburgo, aprobaron el proyecto de ley de Productos de Período, de suministro gratuito y universal para ese país.

Los 32 consejos de la nación, deberán distribuir tampones, toallas higiénicas, etc. A cualquier persona que los necesite. También, cada distrito decidirá cómo entregar los elementos, asegurando acceso relativamente fácil y digno.

La iniciativa fue presentada por la legisladora laborista Monica Lennon, quien ha estado haciendo campaña para poner fin a la «pobreza del período» desde 2016.

De acuerdo a cifras oficiales, una escocesa puede gastar como mínimo $8 mil pesos chilenos mensualmente en productos destinados a la menstruación.

“Orgullosa de votar por esta ley revolucionaria, que convierte a Escocia en el primer país en el mundo que provee productos menstruales gratuitos a todas aquellas que lo necesitan. Una política importante para mujeres y niñas”, declaró Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia.

El valor de la medida está estimado en 9,8 millones de euros, poco más de $10 mil millones de pesos. Además, ahora que Escocia ha legislado respecto al tema, se pretende que otros países sigan el ejemplo.