Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón han identificado un nuevo género y especie de flor extinta del período Cretácico medio, la cual se mantuvo perfectamente conservada en ámbar. 

La flor llamada Valviloculus pleristaminis fue encontrada en una minas de ámbar en Myanmar, y probablemente pertenece al orden de los  Laurales. Se trata de una planta masculina, de cerca de dos milímetros de ancho, que existió hace 100 millones de años y perteneció a un bosque. Está compuesta por unos 50 estambres dispuestos como una espiral, con anteras apuntando hacia el cielo.

Un estambre consta de una antera, la cabeza productora de polen, y un filamento, el tallo que conecta la antena con la flor. «A pesar de ser tan pequeño, el detalle que aún queda es asombroso», afirma George Poinar Jr., profesor emérito de la Facultad de Ciencias de OSU (Oregon State University). Los hallazgos se publicaron en el Journal of the Botanical Research Institute of Texas.

La flor quedó envuelta en ámbar en el antiguo super continente de Gondwana y fue transportada sobre una placa continental a unos 6.000 kilómetros a través del océano desde Australia hasta el sudeste asiático, dijo Poinar.

El descubrimiento puede ayudar a ayudar a resolver el misterio de Gondwana, donde surgieron por primera vez estas plantas.