Siete meses tardó en llegar el Perseverance a Marte, el vehículo tocó la superficie marciana hacia las 20:55 GMT de este jueves, según informó la NASA en una transmisión en directo.
La transmisión en vivo de la Nasa, mostraba a los científicos y trabajadores de la agencia espacial minuto a minuto con bastante expectación por el resultado. El Perseverance superó los llamados «siete minutos de terror», el período de ingreso y descenso en la atmósfera marciana en que la temperatura y el riesgo son máximos. Finalmente, todos desplegaron un extenso aplauso.
El aterizaje fue confirmado por mensajes de radio enviados a la Tierra desde el cráter Jezero, un antiguo lago que será estudiando en los próximos años por el robot.
El Perseverance se encargará de buscar evidencias de vida pasada en Marte y recogerá muestras de rocas que serán regresadas a la Tierra en una futura misión. Asimismo, pondrá a prueba tecnologías pioneras que serán clave para una futura presencia humana en Marte.
Esto marca un nuevo hito en la exploración espacial, ya que podría sentar nuevos precedentes para la vida humana. En esta oportunidad, en el planeta rojo.