Este domingo, el gobernador Andrew Cuomo y los legisladores del estado de Nueva York en Estados Unidos, llegaron a un acuerdo para legalizar el uso recreativo de la marihuana.

Tras horas de debate y posterior aprobación, se espera que en las próximas horas la medida ya se vuelva en Ley, de esta manera, cualquier residente del estado puede comprar y cultivar hasta tres plantas maduras y tres inmaduras de marihuana para consumo personal. 

No obstante, el gobierno de ese estado enfatiza que la planta es prohibitiva para menores de los 21 años. Así, Nueva York se convierte en el número 15 en legalizar la planta para uso recreacional en el país de Norteamérica.

«Legalizar el cannabis para adultos no busca solo crear un nuevo mercado que proporcione empleos y beneficie a la economía; también pretende dar justicia a comunidades marginadas durante mucho tiempo y garantizar que aquellos que han sido penalizados injustamente en el pasado tengan ahora la oportunidad de beneficiarse», indicó el gobernador del estado de Nueva York en un comunicado.

Una vez aprobada, la ley entraría en vigor de inmediato, aunque la venta podría demorarse hasta dos años, pues una junta de cannabis deberá poner en funcionamiento las estructuras legales, dijo un legislador estatal este viernes.

De acuerdo con el proyecto de ley, Nueva York borrará automáticamente el registro de personas condenadas por delitos previos relacionados con la marihuana que ya no estén penalizados.

También eliminará las sanciones por posesión de hasta tres onzas (85 gramos) de la droga, el nuevo límite de posesión personal. Y se ampliará un programa de marihuana medicinal existente.