Este sábado debutó en Mega el programa humorístico “Mi Barrio”, el cual no estuvo exento de críticas debido a una rutina en donde se parodiaba a la banda de k-pop, BTS.
En la rutina, los humoristas se presentaron a sí mismos como “Kim Jong Un”, “Dos”, “Tres” y “Cuatro”, aludiendo al líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un. BTS, la banda parodiada, es de Corea del Sur.
Sobre el final del sketch, el actor Kurt Carrera realizó una imitación del idioma coreano, diciendo palabras que supuestamente significaban: “Ya me vacuné”. Al parecer, esto último fue lo que más molestó a los seguidores de la agrupación.
Concluido el capítulo, desde la cuenta de Twitter del fans club chileno de BTS, que tiene 150 mil seguidores, lanzaron un mensaje en inglés y viralizaron el hashtag #RacismIsNotComedy (el racismo no es comedia) con el cual criticaban la broma que habían realizado desde el programa de Mega, además de llevar el tema a plataformas internacionales.
Esta mañana, el periódico estadounidense The New York Times también entrega un reporte del caso. “Una parodia en la televisión chilena de la boy band coreana BTS provocó una reacción internacional durante el fin de semana, lo que ilustra el poder de los muchos fanáticos del grupo y una mayor sensibilidad en todo el mundo hacia el discurso racista, particularmente anti-asiático”, comienza la nota firmada por el periodista Russell Goldman.
Cabe destacar que hace poco más de una semana los integrantes de BTS usaron su cuenta de Twitter para sumarse a la campaña que condena el racismo contra las personas asiáticas y aprovecharon de hablar sobre las burlas que han recibido por su procedencia. La iniciativa comenzó después de los tiroteos que se produjeron en Georgia el 16 de marzo, donde seis de las ocho víctimas eran asiáticas.
Desde entonces en twitter se ha utilizado el hashtag #StopAsianHate y #StopAAPIHate para repudiar el hecho y condenar el racismo.