Desde hace más de 50 años que cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra en casi todo el planeta. La fecha tiene como objetivo generar conciencia sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, seres vivos y medio ambiente natural.
En 1970 se celebró por primera vez el Día de la Tierra y en 1972 se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, la primera conferencia internacional sobre medio ambiente donde se establecieron las bases de las acciones a emprender para cuidar el agua, la flora y fauna y en educación ambiental.
En 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de la iniciativa “Armonía con la Naturaleza”, una plataforma para el desarrollo sostenible global que celebra anualmente un diálogo interactivo con motivo del día internacional.
De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) cada cuatro meses una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos y de éstas el 75% proviene de animales. “Esto demuestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.”
Por esta razón, del medioambiente depende de manera directa la salud del planeta y los más de 7,700 millones de personas que vivimos en él. “Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”, sostiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para 2021 el comité que se encarga de organizarlo, Earthday.org, ha preparado tres días de actividades, del 20 al 22 de abril, en las cuales activistas globales, líderes internacionales y personas influyentes se reunirán en tres cumbres paralelas. Ahí se entablará una profunda conversación sobre: alfabetización climática, justicia ambiental y otros temas centrados en el clima.
Finalmente, algunas de las actividades que puedes realizar en este día, son concientizar a tu familia, amigos/as y tu círculo en general sobre el daño que provocamos al planeta y asimismo promover el respeto y cuidado hacia los animales, la naturaleza y el medio ambiente.