Las trabajadoras de Girona, España dispondrán de un permiso de flexibilización menstrual de 8 horas al mes. Es decir, las mujeres de ese ayuntamiento no tendrán que asistir a sus labores por ese lapsus de tiempo.

La medida fue impulsada por el sindicato mayoritario y se estima que comience a hacerse efectiva durante el próximo mes de junio.

Según informa la asociación sindical, las conversaciones partieron por exponer al consejo que algunas trabajadoras utilizaban habitualmente días de vacaciones o festivos durante la menstruación, ya que se les imposibilitaba poder conciliar (por razones fisiológicas) su periodo y el trabajo.

Las mujeres en edad fértil que se sientan indispuestas por tener su periodo podrán disfrutar de este beneficio. Las trabajadoras tendrán la oportunidad de recurrir a sus 8 horas en una jornada o distribuirlas en más de un día. Sin embargo, esas horas se deberán recuperar a lo largo de los tres meses siguientes.  

Cuando una mujer necesite recurrir a este permiso deberá solicitarlo a través de la aplicación interna del Ayuntamiento. En la opción de flexibilización menstrual se podrá escoger entre dos, cuatro o un máximo de ocho horas al mes, repartidas en una o más jornadas laborales.