Hoy 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje 2021, que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos de la manera oportuna para proteger el medio ambiente.

Cada año, el planeta produce miles de millones de toneladas de recursos naturales y, de no hacer cambios significativos y rápidos, se verá un aumento continuo de las temperaturas globales, el derretimiento de los glaciares, los continentes en llamas y una rápida deforestación.

En agosto de 2020, Chile firmó el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Ecoetiquetado, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, Sofofa, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Sernac, la Asociación de Consumidores ADC Circular y diversas empresas, lo que ha permitido certificar cerca de 1000 envases con el sello #ElijoReciclar. Esta se transformó en la primera ecoetiqueta masiva de Chile, que entrega información clara y expresa a los consumidores sobre la reciclabilidad de envases de uso cotidiano.

La importancia de proteger el medio ambiente se recuerda a diario, pero con especial énfasis en el Día Mundial del Reciclaje. Esto se debe también a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha advertido de la posibilidad de alcanzar los 53 millones de toneladas de residuos electrónicos generadas cada año en 2050 si se continúa al ritmo actual, lo que sería el doble de los residuos generados hoy en días.