Esta semana, las autoridades de Corea del Sur anunciaron que se otorgará estatus legal a los animales para combatir el maltrato y el abandono, el país se convertiría así en uno de los pocos en reconocer a los animales como seres, con derecho a protección, mayor bienestar y respeto por la vida. 

La enmienda, que aún debe ser aprobada por el parlamento, tiene como objetivo enmendar su código civil para otorgar a los animales un estatus legal. De este modo los que maltraten y abandonen a sus animales se enfrentarán a un castigo más severo.

La ley de protección animal de Corea del Sur establece que cualquier persona que abuse o sea cruel con los animales puede ser sentenciada a un máximo de tres años de prisión o una multa de 30 millones de wones (2 millones de pesos chilenos). Sin embargo, los estándares para decidir las sanciones han sido bajos ya que los animales son tratados como objetos bajo el sistema legal actual, dijo Choung Jae-min, el director general de asesoría jurídica del ministerio de justicia.