Este miércoles, el Senado aprobó el proyecto de ley “Chao Colillas”, que busca evitar la contaminación de distintos espacios, como playas y lagos, con colillas de cigarros y facilitar su reciclaje.
El proyecto, que deberá ser promulgado por el Presidente en un plazo de 30 días, y regirá de manera inmediata una vez publicado en el Diario Oficial, prohíbe fumar en las «playas de mar, de río o lagos, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera».
Además, se prohíbe arrojar filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre.
En tanto, la fiscalización corresponderá, a la policía marítima, fluvial y lacustre y, en caso de constatarse alguna infracción ésta se deberá denunciar ante el juez. Asimismo, aumenta las multas hasta 4 UTM ($217.000) y establece que se podrá cumplir condena con servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos.