La iniciativa popular de norma que busca incluir a los animales como “seres sintientes o individuos dotados de sensibilidad” en la nueva Constitución logró reunir 15 mil firmas, lo que permitirá que sea discutida en la Convención Constitucional.
Según se explica, la propuesta nace bajo la campaña denominada “No son Muebles”, que surgió en 2015 a raíz del “Proceso Constituyente a la Ciudadanía”, motivado por la ex presidenta Michelle Bachelet.
La iniciativa popular de norma fue impulsada por la fundación Vegetarianos Hoy, y en detalle, el artículo señala que “es deber del Estado proteger a los animales, en consideración a su naturaleza de seres vivos sintientes. La ley establecerá un régimen jurídico de protección en su favor, con enfoque de interculturalidad. A su vez, el Estado creará una institucionalidad técnica que vele por el debido resguardo de los seres sintientes y desarrolle políticas públicas y planes de acción en esta materia, así también, establecerá el deber de las personas para el cumplimiento de estos fines”.