Este domingo 13 de febrero entra en vigencia la ley de plásticos de un solo uso, promulgada el pasado 6 de agosto. Esto quiere decir que, los locales de comida no podrán entregar artículos como cubiertos, bombillas de plástico y elementos de plumavit. Además todos los supermercados del país estarán obligados a vender bebidas en botellas retornables y a recibir dichos envases de parte de los clientes.

La nueva legislación establece limitaciones en la entrega de productos que no sean reutilizables e indica diversas normas sobre la certificación de plásticos, disponiendo que los locales de ventas de comidas preparadas sólo podrán entregar insumos que hayan obtenido la aprobación del Ministerio del Medio Ambiente.

Asimismo, aquellos que incumplan la nueva normativa se exponen a multas de hasta 5 UTM(250 mil pesos) por la entrega de cada producto plástico de un solo uso. En tanto, para los supermercados que no cuenten con bebidas en formato de botella retornable, serán sancionados con una multa de hasta 20 UTM (un millón de pesos) por cada día que se extienda esa situación.