Luego de varios meses de rehabilitación, Pumalín y Liquiñe, dos cóndores rescatados, pudieron volar en libertad en su nuevo hogar. Los animales, fueron bautizados por los lugares en donde fueron encontrados con graves daños que les impedían volar. 

La clínica veterinaria del Zoológico Nacional se encargó del rescate y traslado al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR), luego llegaron al Parque Nacional Patagonia en diciembre, donde estuvieron dos meses aclimatándose.

Alrededor de 100 personas participaron de este importante hito, principalmente vecinos de Cochrane, localidad aledaña al Parque Nacional Patagonia.

Pese a todas las complejidades de un proceso como este, la liberación fue catalogada como exitosa. “Liquiñe voló de inmediato, a Pumalín le costó un poco más, sin embargo, igual lo logró. Durante los próximos días estaremos monitoreando cercanamente sus avances y logros ya que se inicia una etapa nueva y difícil para los cóndores”, indicó Cristián Saucedo, director del Programa de Vida Silvestre de Fundación Rewilding Chile, el legado de Tompkins Conservation.