Esta semana, la Corte Constitucional de Colombia, con 5 votos a favor y 4 en contra, aprobó la despenalización del aborto hasta las 24 semanas de gestación.
La iniciativa, que no elimina el delito del aborto del Código Penal, da un plazo de seis meses a las gestantes que quieran poner fin a su embarazo bajo cualquier motivo y que después de ese tiempo solo se podrá acceder al procedimiento bajo las tres causales: violación, deformidad fetal fatal y riesgo para salud de la mujer.
La interrupción del embarazo después de 24 semanas por una razón diferente a una violación, la deformidad fetal fatal y el riesgo para salud de la mujer será un delito, explicó la corte.
Sin embargo, las defensoras del derecho al aborto anunciaron que la decisión no es el final de su lucha. «Esperamos que el próximo paso de Colombia sea la despenalización total del aborto, para proteger en todo momento la autonomía reproductiva de las mujeres», dijo en un comunicado Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos.
¡La Corte Constitucional ha despenalizado el aborto en Colombia! A partir de ahora todas las mujeres y personas que abortan podremos hacerlo de manera libre hasta la semana 24, a partir de ese momento siguen vigentes las 3 causales de la Sentencia C355/2006, sin límite de semanas pic.twitter.com/JJnndBk7zU
— Campaña por el Derecho al Aborto Legal en Colombia (@Aborto_LegalCol) February 21, 2022